¿Qué necesitamos aprender los adultos que llevamos los bebés al agua para cuidar adecuadamente sus sentidos y su bienestar?

Esta pregunta fue el puntapié inicial de un camino de reflexión, investigación y transformación que llevó a Magdalena Sanz a reformular las prácticas de  la natación temprana. Su propuesta pedagógica reemplaza las inmersiones asistidas por los adultos por recursos lúdicos basados en la iniciativa del bebé o niño pequeño sin retardar el logro de su independencia acuática. “No importa cuándo sino cómo aprenda cada bebé” sostiene Sanz en la convicción de que la libertad física en el movimiento es la base de la libertad psíquica ulterior de la persona.

Este artículo se preparó especialmente para la Revista de Investigación en Actividades Acuáticas (RIAA) y fue facilitado por la misma para su divulgación.

En él encontrarás:

  • Los fundamentos científicos que avalan la reformulación de las prácticas tradicionales de la natación temprana.
  • El marco de referencia para desarrollar la nueva propuesta pedagógica: Pikler, Wallon, el movimiento y la respiración.
  • Los tres ejes principales en que se basa esta nueva propuesta.
  • Y  el detalle de recursos pedagógicos que evitan provocar en el agua posturas que los bebés y niños no han alcanzado por sí mismos en tierra y que reemplazan las inmersiones dirigidas por el adulto en cualquiera de las etapas del aprendizaje.

Descargalo gratis aquí: 03- art magda revista

 

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