Durante una entrevista, el Guardavidas Martín del Gaiso, que se encuentra como Jefe del operativo en playa en la localidad de San Bernardo, resaltó la importancia de generar conciencia en la población, en relación a los peligros que puede llegar a conllevar el hacer uso del mar sin precauciones, y en este sentido aseguró que en general la gente responde bien a las campañas de prevención que los guardavidas realizan en la zona costera.

A pesar de las permanentes advertencias que se difunden a través de campañas y desde el trabajo preventivo que los guardavidas llevan a cabo diariamente en las playas del distrito, lo cierto es que continúan registrándose salvatajes, que en su mayoría por fortuna terminan con resultados positivos, pero que siempre representan un gran riesgo a la vida humana.

“El mar no es una pileta, no tenemos un borde a nivel de donde agarrarnos, te puede suceder algo inesperado, por eso la prevención, y esperemos que la gente trate de llevar adelante las recomendaciones”, fueron las palabras al respecto del guardavidas Martín del Gaiso, que se encuentra a cargo del operativo en playa en San Bernardo. 

Así lo expresó en diálogo con FM Opinión, durante lo cual también señaló: “El trabajo que estamos realizando, por suerte, se está llevando adelante como corresponde, y como medida preventiva también recordamos el tema de que cuando llueva, que la gente trate de no estar en la playa”. En este aspecto, del Gaiso recordó lo que sucedió recientemente en las playas de Villa Gesell, donde varias personas perdieron la vida debido a un rayo que cayó durante una tormenta eléctrica.

En este sentido, del Gaiso relató: “El otro día tuvimos una tormenta, y era increíble ver a la gente que estaba en el agua. Yo sé perfectamente que muchas personas vienen por pocos días, y quieren aprovechar al máximo, pero a veces aprovechando al máximo uno se juega la vida, y no es el sentido. Entonces tenemos que tener esa precaución, porque nos puede pasar a cualquiera”.

Por otra parte, también es sumamente importante introducirse en el mar en los lugares donde existe la presencia de guardavidas, sobre lo cual del Gaiso enfatizó: “Creo que todos tenemos que tener el sentido común, en el momento justo, antes de que se produzca un hecho. No puede ser que yo con mi familia vaya a un lugar, ingrese por el hecho de ser una playa virgen como si no pasara nada, y de repente tenemos un hecho lamentable. Por eso la recomendación es tratar de estar en el horario del guardavidas, y en el lugar donde hay guardavidas”. Cabe destacar que las playas de La Costa cuentan con una guardia permanente de guardavidas para la temporada de verano, cuyo horario se extiende de 9 a 20 horas.

En lo que respecta a la respuesta de la gente en relación a la prevención que realizan los guardavidas en la playa, Martín del Gaiso aseguró que existen personas que les piden habitualmente consejos “más que nada la gente que tiene familia y mucha gente que viene del interior, como no conocen el mar, preguntan mucho”. No obstante, del Gaiso mencionó: “Lamentablemente los jóvenes hacen oídos sordos a las recomendaciones, y no por nada las estadísticas señalan que la mayor cantidad de personas que tienen problemas son los chiquitos de 0 a 4 años, y la gente de 15 a 24”.

Por otro lado, durante la charla, Martín del Gaiso hizo un análisis del trabajo de los guardavidas durante el mes de enero pasado, acerca de lo cual destacó: “Hasta el momento venimos bien, fue un enero en el cual tuvimos bastantes salvamentos, tuvimos la oportunidad de que haya muchas tormentas, porque las tormentas a nosotros a veces nos generan una gran problemática, en el sentido de que rompe la playa, porque todos sabemos que cuando llueve aquí en La Costa el agua que está en las calles, va a desembocar sí o sí en la playa, y eso genera la rotura de todas las bajadas de calle y también de los bancos de arena”.

Asimismo, agregó: “Por eso, la recomendación primera para la gente siempre es preguntarle al guardavidas cuál es el lugar seguro para poder ingresar al agua, porque nosotros sabemos bien cuáles son los lugares peligrosos”.

Por último, el Jefe de Guardavidas de San Bernardo subrayó: “Nuestro objetivo es que la gente esté tranquila. Pensemos que el del Partido de La Costa es el operativo en playa más grande de toda Sudamérica, porque tenemos 460 guardavidas distribuidos desde San Clemente hasta Nueva Atlantis, y nuestro objetivo es la prevención. Lo primero es prevenir, y obviamente si hay que actuar, actuamos con todo lo que tengamos”.

Fuente: http://opiniondelacosta.com.ar/index.php?notaid=1222014111049

Firma: Graciela Marker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s