“Natación Barrial” congrega cada sábado en los que no hay competencia oficial u otra actividad, a cerca de 120 chicos por jornada en edades que van desde los 5 a los 12 años. La puesta en escena es un trabajo en conjunto del Ente Comodoro Deportes y las asociaciones vecinales. En la pileta del Huergo, Jonatan Gualco y Esteban Ranguinao son los docentes que se comprometen para que los niños en un plazo de 4 meses aprendan a defenderse en el agua.

Aprender a nadar, o manejarse en el agua puede ser una actividad de disfrute (si uno tuvo un inicio positivo) o una tortura si existió algún inconveniente o mala experiencia. En definitiva, la forma con la que uno se relaciona con el medio acuático condiciona a las personas. Y cuando se acerca el verano todos quieren disfrutar de la playa, y algunos no pueden porque el miedo puede más.

En la pileta del Complejo Huergo -25 metros de largo por 3 metros de profundidad- cada sábado (que la pileta no está ocupada con algún evento y en el horario de 9 a 15) un andarivel es punto de encuentro de 120 niños de distintos barrios de Comodoro Rivadavia, que se anotaron en su asociación vecinal para ser protagonistas del Programa de Natación Barrial, que busca que los chicos puedan manejar los fundamentos básico a la hora de entrar al agua, como flotar u nadar estilo “perrito”. La idea es sumar un aprendizaje significativo y para toda la vida, que les permita a los niños tener las precauciones y herramientas necesarias para disfrutar del medio acuático.

La propuesta libre y gratuita es gracias a una política inclusiva por parte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Y lo que podría ser una obviedad (porque todos aportamos al Estado por medio del pago de los impuestos) no lo es, dado que en otros municipios del país se cobra hasta para participar de la colonia de vacaciones.

En el agua, Jonathan Gualco (30 años, oriundo de Trevelin, guardavidas y profesor de educación física egresado del ISFD 810) le pone el cuerpo y la experiencia junto a su par Esteban Ranguinao (30, estudiante del ISFD 810 y guardavidas) para que cerca de 360 niños a lo largo del año aprendan a nadar en una pileta olímpica que cuenta con infraestructura de primer nivel. Pero sobre todo con la calidez humana que atraviesa desde el saludo inicial y la música ochentosa de Cristian en el ingreso a los vestuarios hasta la mirada atenta de Mariano como guardavidas para todas las actividades que se desarrollan en simultáneo.

“Excelente reina”, “Miren y presten atención” advierte desde el borde de la pileta Jonathan Gualco a un grupo de niños que divididos por niveles de adecuación intentan hacer estilo crol o se deslizan en el agua.

“Flotar en el agua y que se puedan mover estilo perrito, si conseguimos eso en los nenes en los cuatro meses que vienen acá. Para nosotros es un logro enorme”, expresa Gualco a El Patagónico respecto a la mayor satisfacción que pueden tener como docentes.

Perder el miedo al agua y contar con las herramientas básicas, son el sostén al cual se dedica Jonatan desde hace tres años, cuando cambió hóckey (fue técnico en Comodoro Rugby Club) por natación. Y por trabajar con los más chicos, hecho que repite como profesor en el Colegio Deán Funes.

“Que nenes de edades tempranas (como los 5 años) puedan flotar y defenderse en el agua es un aprendizaje por demás significativo. Primero porque pierden el miedo o la incertidumbre. Y luego porque les queda un aprendizaje para toda la vida”, recalca.

COMO UN PEZ EN EL AGUA

Los desafíos son múltiples, y también los obstáculos a vencer para que un niño o adulto adquiera una habilidad acuática (NdR: como muestra sirve la cantidad de estudiantes que cada año recursa la cátedra Natación en el ISFD 810 por la falta de compromiso de los alumnos o experiencia previa). Pero tanto Gualco como Ranguinao no escatiman esfuerzos en ello.

“Acá tenemos chicos mezclados de distintas edades y cada chico es especial en sí mismo. Porque todos tienen diversos niveles de dificultad, ya sea motoras o de aprendizaje o el miedo en sí mismo. Para trabajar en la diversidad estamos nosotros. Y como el aprendizaje es mutuo, cuando no sabemos cómo trabajar con ciertas dificultades, tenemos la predisposición para consultar a otros profesionales o consultar bibliografía, porque uno nunca termina de formarse”, detalla Jonatan.

A la predisposición de Jonatan y Esteban se suma la infraestructura, dado que cuentan con diversos complementos para hacer la actividad acuática más atractiva o facilitar el acceso a la pileta a personas con problemas de movilidad.

“Lo bueno de trabajar con chicos, es que siempre vienen motivados. Esperan cada sábado a que haya natación y los traigan. Y cuando no hay porque la pileta está ocupada lo sufren. Creo que por ahí en aspectos a mejorar hace falta un estímulo más en la semana o contar con más espacio en la pileta, porque manejamos 25 chicos en promedio, por cada hora de clase. Y un chico viene por un periodo de cuatro meses, para que también se pueda llegar a mayor cantidad de niños”, recalca.

Para los niños es todo disfrute, más de uno se acuerda de la clase anterior y se anima a sugerirle determinada actividad a los profesores, quienes no se paran en un lugar superior y hacen propia esa sugerencia para que el mismo niño sea artífice de su propio aprendizaje.

HACER DOCENCIA

Si bien Jonathan sostiene que lo recreativo no es su fuerte, está convencido que lo primero que deben lograr con Esteban es que el chico que se suma al proyecto se sienta cómodo a la hora de entrar a la pileta.

“De por sí, para muchos es la primera vez en el agua. Y en una pileta olímpica que no es poco. Acá (con Esteban) trabajamos en el vínculo con los chicos, porque no son fierros, son personas. Y esto no se trata de venir, dar la clase, esperar a fin de mes e ir a cobrar. Es mucho más lo que está en juego. Y las expectativas que los chicos tienen puesto en nosotros es enorme. Entonces hay que dar lo mejor de sí cada sábado. Luego si el nene o nena continua nadando (algunos se suman a la escuelita de natación) bienvenido sea, pero que ya pierda el miedo al agua es muy importante. A mí me tocó darle clases a toda una familia, primero vino el nene, luego la mamá se anotó en natación para adultos y ahora tengo a la más pequeña aprendiendo a nadar”.

En el caso de Esteban, es guardavida recibido del curso que se dicta en el ISFD 810. Y como entendió que la formación es vital a la hora de trabajar con personas, se encuentra cursando el Profesorado de Educación Física.

Jonathan es recibido del ISFD 810, ese fue el motivo inicial que lo hizo emigrar desde su Trevelin natal para seguir el camino de la docencia como sus padres. La calidad humana que tienen, y que no es una puesta en escena porque este redactor se tomó semanas de observación para ello sin que los protagonistas lo sepan, le da una plusvalía por encima de enseñanza en sí misma.

“Yo aprendí a nadar en Trevelin y por insistencia de mis viejos. Mi profesor fue Antonio Berdaguet, que es un fuera de serie y que me ayudó a perder el miedo a la profundidad, él sigue enseñando a nadar en Esquel y uno trata de ser como él, de ser significativo para los chicos, que no se olviden de cuando aprendieron a nadar. Entonces la misión va más allá del saber flotar, deslizarse o hacer un estilo. La natación es un deporte muy completo y caro a la vez. Entonces que haya posibilidades gratuitas como está, ayuda a que los chicos no solo accedan a una pileta de primer nivel, sino también a cuidar su cuerpo, a tener una correcta higiene corporal, así llega el sábado y puedan disfrutar del agua. Y ese disfrute y cuidados lo tengan de por vida cuando vayan a disfrutar de un día de playa”, sentenció Gualco.

 

Fuente: https://www.elpatagonico.com/cuando-la-natacion-esta-al-alcance-todos-n5000684

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s