El Lic. Alejandro E. Ruiz Díaz nos cuenta en esta nota, qué es el Grupo Acuática,  para qué se formó y en qué temas han venido trabajando para aportar nuevos conocimientos al ámbito de las actividades acuáticas.

 Este año presentarán el libro: “Aprender a vivir en el agua: hacia una cultura de las actividades acuáticas y el desarrollo humano”, cuyo contenido incluye parte de los resultados de sus investigaciones en proceso. Parte de ello se expondrá en las Jornadas NADI que se llevarán a cabo el 21 y 22 de septiembre en Buenos Aires.

 RED NADI: ¿Qué es el GRUPO ACUÁTICA?

ALEJANDROAcuática es un grupo de estudios e investigación conformado por 4 profesionales que decidimos juntarnos en el año 2017 para trabajar colaborativamente en temas de intervención pedagógica y científica en el campo de las diversas prácticas corporales lúdicas, preventivas, recreativas y deportivas en contextos acuáticos.

Surgió con la misión de contribuir al perfil cualitativo de la educación de las personas por y a partir de las actividades acuáticas y su potencial impacto en el desarrollo humano. A través de un proceso de investigación, teoría y práctica, buscamos renovar y socializar los conocimientos relativos a la especialidad y promover aquellos saberes que converjan en la transformación constructiva de los escenarios didácticos de las actividades acuáticas.

RED NADI: ¿Cómo surgió la idea?

ALEJANDRO: Desde hace algún tiempo, diversos especialistas de las actividades acuáticas comenzamos a conversar sobre la posibilidad de escribir un libro y de realizar trabajos de investigación colaborativa, que derivaran, desde la aplicación de sus resultados, en la renovación de las intervenciones didácticas.

En el año 2017, propuse la posibilidad de llevar a cabo las jornadas académicas y consultivas entre quienes se identificaban con este tipo de acciones.  Así fue como el Prof. Robert Strauss, el Lic. Marcelo Ruiz Diaz y el Prof. Emilio Masabeu accedieron a la convocatoria y se conformó el GRUPO ACUÁTICA.

RED NADI: ¿Cómo organizaron el trabajo conjunto a lo largo de estos dos años?

ALEJANDRO: Para superar las distancias geográficas (Miami, Buenos Aires, Neuquén, Chubut) que se interponían frente a nuestros trabajos presenciales, decidimos robustecer los propósitos del equipo colaborativo a través de la organización de las sesiones académicas y consultivas.

Las sesiones académicas y consultivas se vienen desarrollando desde el 13 de noviembre del año 2017. Estas sesiones constituyen un espacio de construcción profesional, de mutua colaboración técnica pedagógica y científica, en el campo de la gestión, la acción y la formación continua.

Cada uno de los miembros concertó brindar sus saberes relativos al progreso de ciertas didácticas convergentes aplicadas a las actividades acuáticas. Estas contribuciones fueron convirtiéndose en una especie de “diplomacia pedagógica” con el objeto de irrumpir constructivamente en los dilemas de las prácticas tradicionales existentes.

La dinámica de las sesiones fue un proceso sumamente interactivo compuesto por ateneos, análisis interpretativos de las ponencias colaborativas, reflexiones acerca de la pedagogía de las actividades acuáticas, talleres de natación, construcción de diversos corpus teóricos para la argumentación, las sesiones de natación y la investigación aplicada.

RED NADI: ¿Cuáles son los temas de investigación que han abordado durante estos dos años?

ALEJANDRO: El trabajo actual de investigación es acerca de los procesos de enseñanza de la natación. Se enfatiza el estudio descriptivo del comportamiento verbal y no verbal del profesor, los segmentos de actividad de la clase, la importancia del sentido del tacto y su rol transversal en la secuencia didáctica con el correr de los años, desde un tacto conexión y/o vincular, custodio, hacia un tacto referencial en el desarrollo de la habilidad motora acuática.

RED NADI: ¿De qué manera se involucran en la redacción del libro?

ALEJANDRO: El Lic. Marcelo Claudio Ruiz Díaz (Neuquén, Argentina) incorpora conceptos relativos a lo que él mismo llama una “inmersión a la corporeidad acuática”, proponiendo un panorama filosófico asociado a una cultura corporal de movimiento en el agua, como también los aspectos lúdicos y sociales de las prácticas acuáticas, en este particular las infantiles.

El Prof. Robert Strauss (Miami, Estados Unidos), aborda la importancia de los vínculos humanos, especialmente la empatía y su repercusión en el aprendizaje en el medio acuático enfatizando su enfoque hasta los 7 años.

Yo me focalizo en la relevancia ecológica, es decir la combinación – triangulación, entre los aspectos organizacionales, el impacto en los aprendizajes y las situaciones de interlocución durante las clases. Incluyo el concepto de los ambientes acuáticos enriquecidos, ponderando el uso de las tareas motrices como recurso de intervención didáctico en la construcción y aprendizaje de las coordinaciones complejas entre los 8 y los 11 años.

Y el Lic. Emilio José Masabeu, (Ciudad Autónoma de Bs. As., Argentina), desarrolla una serie de reflexiones y contribuciones sustentadas en los aspectos neurocientíficos aplicados a las situaciones de enseñanza aprendizaje en el medio acuático durante la infancia (la neurodidáctica).

RED NADI: ¿Dónde, cómo y cuándo se presentarán los resultados de esta investigación?

ALEJANDRO: Pretendemos presentar el trabajo de investigación en el 31° Congreso Mundial FIEP y 1er. Congreso Mundial FIEP RA, en Termas de Río Hondo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2019. De todas maneras, compartiremos anticipadamente el estado de avance del proceso. Nuestra presencia en las Jornadas NADI 2019, que se desarrollarán en Buenos Aires el 21 y 22 de septiembre, contendrá la totalidad de los contenidos desarrollados al momento a través de una serie de conferencias teóricas y prácticas especializadas en cada uno de los temas que estudiamos e investigamos.

RED NADI: ¿Cuáles son sus expectativas respecto al alcance de la investigación/libro que van a publicar?

ALEJANDRO: Este año presentaremos el libro: “Aprender a vivir en el agua: hacia una cultura de las actividades acuáticas y el desarrollo humano”. Esperamos que todos estos conocimientos y las contribuciones derivadas de las conclusiones de la investigación, todo ello integrado al accionar concreto de los lectores y de los asistentes a las Jornadas NADI, repercuta en una transformación cualitativa de las didácticas que convergen en las prácticas corporales acuáticas.

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