El verano pasado decidimos abocarnos a la tarea de “observar” los diarios digitales de todo el país para relevar noticias sobre seguridad acuática y muertes por ahogamiento. Si bien nuestra tarea fue primaria y exploratoria, pudimos constatar que en el período que va del 17 de diciembre de 2018 al 13 de marzo de 2019, casi todos los días aparecía en los medios alguna fatídica noticia sobre un accidente acuático o una muerte por ahogamiento.

El último reporte de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación[1]  revela que en el año 2017 fallecieron por ahogamiento 373 personas, es decir, una persona cada 24 horas. Y para aumentar la gravedad de la situación, de ese total de fallecidos, el 56% fueron menores de 24 años. Estos números, que presentados así parecen cifras frías e impersonales, conllevan detrás historias de vida, rostros con nombre y apellido y familias que quedaron destrozadas.

El verano es la estación del año que, por sus características, nos invita a disfrutar del sol, la playa, el mar y las piscinas. Suele ser sinónimo de vacaciones, familia, disfrute y alegría. Sin embargo, no debemos olvidar que para que haya disfrute y alegría también debe existir, como primera y principal medida, la seguridad.

Uno de los principales problemas que experimenta la población en materia de seguridad acuática es la falta de información sobre los riesgos que conlleva el agua. Siempre que exista agua, hay riesgo de ahogamiento. El desconocimiento de estos riesgos, la ignorancia de las normas de seguridad sumado a las conductas imprudentes o negligentes dentro de los espacios acuáticos nos llevan, año a año, a lamentar muertes que podrían evitarse.

Por eso, la formación ciudadana es fundamental para evitar ahogamientos. La toma de conciencia sobre los riesgos y la educación de las conductas responsables para los espacios acuáticos son tareas esenciales si queremos prevenir y revertir las estadísticas. La tarea no es simple ni los resultados son inmediatos. Sin embargo, todos los centros acuáticos que trabajamos juntos y estamos comprometidos con esta misión, sabemos que somos como la gota de agua que horada la roca, año a año vamos sumando un granito de fuerza, pero lo que nos enaltece es el poder de la constancia.

¡Gracias por acompañarnos en estos seis años!

Prof. Jaqui Esquitino

Directora de NADI

[1] Estadísticas Vitales Ministerio Salud de La Nación 2017: http://www.deis.msal.gov.ar/index.php/estadisticas-vitales/

¡SUMATE A LA CAMPAÑA 2019 Y CONVERTÍ A TU CENTRO EN AGENTE DE PREVENCIÓN!

DESGARGÁ GRATIS  EL DOCUMENTO INFORMATIVO AQUÍ: http://bit.ly/PresentaciónCAMPANA2019  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s